miércoles, 29 de marzo de 2017

Aquellos días de 1982: Tras la Guerra, la ciudad sigue su vida

Valeria Masci, reina de los estudiantes. Silvia Luján Cieri fue preseleccionada para la elección de la Fiesta Nacional de la Flor. Sarmiento y Moreno en la Primera de la AFA. Fiesta de la Educación Física en el estadio Sarmiento. Visita de Raúl Alfonsín.
Vista aérea ExpoJunín 1982, mes de agosto


-A fines de agosto renunció la directora de Cultura municipal, María Matilde del Rosso, alegando falta de presupuesto.

-Avanzando en el tiempo, en aquellos días de 1982, en el mes de septiembre, la Escuela 17 en el "Boliche Amarillo" celebra sus 75 años de vida institucional. Su directora en aquel momento era Nelly Rossi de Calderone.

-Se realiza la construcción del puente sobre las vías ferRoviarias próximo al cruce de las rutas 188 y 7.

-El sábado 18 de septiembre se firmó el convenio para la construcción de una nueva planta depuradora de residuos cloacales. Acuerdo entre el municipio y el gobierno municipal. La obra tenía un plazo de tres años.


Valeria Masci a la izquierda
 recibe de Cristina Sárez, reina
 saliente de 1981, los atributos
como soberana de los
estudiantes de 1982
-El 21 de septiembre Valeria Masci, fue elegida reina de los estudiantes 1982. Marisa Reggio, era ungida como primera princesa y Marisa Walker, segunda princesa. Valeria recibía el cetro de manos de Cristina Suárez, elegida reina en 1981.

-La Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada inauguraba su planta de silos en la localidad de Morse el 22 de septiembre de 1982.

-En el mes de octubre, la juninense Silvia Luján Cieri fue preseleccionada para la elección de la Fiesta Nacional de la Flor.

-En ese mismo mes en el San Carlos se podían ver "Ciudadano bajo vigilancia", "Pixote, la ley del más débil", "Cómo vencer al alto costo de vida", "Infierno en la torre", "Peligro, reacción en cadena", "Plata dulce" (Federico Luppi, Julio de Grazia), "Tiempo de revancha" (Federico Luppi y Haydee Padilla y elenco), "1997: Fuga en Nueva York", "Pole pisition los guerreros de la Fórmula 1"
En el Crystal se proyectaban "Los cazadores del arca perdida", una nueva aventura de Indiana Jones, con Harrison Ford; "Volver" (argentina, con Héctor Alterio, Graciela Dufau, María Rosa Gallo, Rodolfo Ranni, Hugo Arana, entre otros", "La noche viene movida" (con Tristán, Javier Portales, Susana Traverso y elenco), las películas italianas: "Tres hermanos" y "Mano rápida", "El desafío" y "El socio del silencio".
En el Italiano pasaban "La advertencia", "La chica de rojo", "Asesino de mujeres", la producción estadounidense "Tributo", el filme italo-norteamericano "Amor eterno", "Victor victoria" y "Las muñecas de California".

-Por aquel tiempo presidía la Sociedad Comercio e Industria el empresario Geminiano Bazzani (Fallecido en 2012 ver) se pronunciaba por lograr un Junín industrial que genere puestos de trabajo.

-El jueves 7 de octubre visita Junín el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos AIres, Dr. Horacio Sicard.

En el mes de octubre
visita la ciudad Raúl Alfonsín

-El viernes 8 el entonces intendente Benito Eguren anunció obras como remodelación de instalaciones en el corralón municipal, pavimentación del acceso a Saforcada, repavimentación de la avenida Libertad entre Primera Junta y Agustina, trabajos en el camping municipal "Laguna de Gómez" y la construcción de la unidad sanitaria en el barrio "Prado Español" -cuya comisión directiva era presidida en ese momento por Enrique Frontini y Osvaldo Giapor integraba la misma-.

-La Asociación Judicial Bonaerense construye su camping social y deportivo en la ruta nacional 188.

-El martes 19 de octubre se registraba un incremento en el valor de los combustibles y estos eran los precios de las naftas en aquel tiempo: Super de 7.900 a 8.900 pesos; Común, de 7.000 a 8.000 pesos; Gas Oil y Kerosene, de 4.350 a 4.930 pesos; Diesel Oil, de 2.600 a 3.000 pesos y Fuel Oil, de 1.600 a 1.850 pesos.
Otro ex presidente visita Junín en 1982: Fernando de la Rúa

-El 20 de octubre se conmemoraba el centenario del nacimiento del doctor Benito de Miguel.


May Gaggino, Reina de los viajantes.
-May Gaggino es elegida Reina de los Viajantes.

-Llegan a término las gestiones para contar en Junín con una sucursal del Banco Local Cooperativo Limitado. La primera sede estuvo ubicada en Arias 136.

SARMIENTO Y MORENO CON LOS EQUIPOS DE PRIMERA DE LA AFA

En Deportes, dos equipos de Junín participaban del nuevo certamen nacional de la AFA junto a los de la primera división del fútbol argentino: Sarmiento y Moreno. Sarmiento -que integraba la sección A liderada popr Newell´s y a principios de marzo estaba quinto en la tabla. disputó entre marzo y abril los siguientes partidos: con Newell´s Old Boys de Rosario empató 0 a 0 en Junín; el 3 de marzo empató con Quilmes 3 a 3; el domingo 7 de marzo en el clásico juninense del certamen, Sarmiento derrotó en su estadio a Moreno por 4 a 1. Los goles del verde: Cordero (2), González y Robles - por Moreno: Mas; Sarmiento venció 3 a 2 a Instituto de Córdoba; una semana más tarde cayó ante Independiente de Rivadavia por 3 a 2; luego empató con Nueva Chicago 1 a 1; el domingo 4 de abril Sarmiento con dos goles de Robles y uno de Cordero, derrota a Gimnasia de Jujuy por 3 a 2; el domingo 10 de abril Newells Old Boys y Sarmiento igualan 1 a 1; mas tarde, en su cancha, cayó ante Quilmes 4 a 1.

En mayo Sarmiento cayó ante Instituto de Córdoba por 3 a 1 y más tarde otra derrota verde, en este caso ante Independiente Rivadavia de Mendoza por 1 a 0; una fecha más tarde iguala con Nueva Chicago 3 a 3 con goles de Robles, Mancinelli y Ortiz.

Más adelante, reanudado el torneo tras un receso, los resultados le siguieron siendo adversos a Sarmiento. En agosto, por ejemplo, empató 1 a 1 con Platense y con Independiente se dió otra igualdad: 2 a 2. Los goles "verdes" lo hicieron Mas y De la Llera y los de Avellaneda, los convirtieron Marangoni y Burruchaga.

Al mes siguiente seguía Sarmiento con racha negativa: Estudiantes de La Plata lo vencía por 2 a 0; Instituto de Córdoba también le ganaba 2 a 1 y empataba 1 a 1 con Newell´s Old Boys en Rosarios -el 26 de septiembre-.

En octubre, Sarmiento y Argentinos Juniors empataron sin goles en un partido arbitrado por Teodoro Nitti, el miércoles 6, River vencía en el Monumental a Sarmiento por 2 a 1 con gol de Oscar Mas (De la Llera hizo un gol en contra); el domingo 10 Sarmiento volvía a empatar sin goles, esta vez ante Racing; el domingo 17 otro empate: Quilmes 1-Sarmiento 1 (con gol de Oscar Mas) y el décimo mes del año termina para octubre con otro empate 1 a 1 esta vez con Unión de Santa Fe, el domingo 24.

Por su parte Moreno -integrante de la sección C marchaba último en una tabla de posiciones liderada por Boca Juniors-, cayó ante Estudiantes 2 a 1: Moreno perdió como visitante ante Talleres de Córdoba por 2 a 0; a la siguiente fecha empata sin goles con Gimnasia de Mendoza; una semana después pierde con Huracán, 4 a 1; ante Estudiantes Moreno empató 1 a 1

El domingo 10 de abril, con una goleada estrepitosa, Moreno cayó en Rosario ante Central por 9 a 1.

En mayo, Moreno, en su cancha del barrio "Las Morochas" fue vencido por Talleres de Córdoba por 3 a 1. En ese mismo mes, otra derrota morenista, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 3 a 0; una fecha más tarde, Moreno con gol de Rossetti empató con Huracán 1 a 1. 

Más adelante, en el mes de septiembre, la racha verde en primera seguía siendo nefasta ya que perdió ante Estudiantes de La Plata por 2 a 0, caía después con Instituto de Córdoba 2 a 1 y empataba con Newell´s Old Boys de Rosario por 1 a 1, el 26 de septiembre.

(foto inferior) Marangoni (Independiente de Avellaneda) y Heriberto Correa (Sarmiento de Junín). El partido se disputó un 29 de agosto de 1982. Sarmiento 2-Independiente 2.
Sarmiento formó con : Benitez; De la Llera, ortiz, Polo, Correa (Lamolla); Cordero, Mancinelli, Luna; Otermín, Aldo Gonzalez(Corbanini), Mas. 
Indepediente: Goyen; Killer, Olguin, Trossero, Enrique; Carrizo (Merlini), Marangoni, Burruchaga; Calderón, Morete, Ortiz. Goles: Mas PT. ST: Marangoni, De la Llera, Burruchaga.

Boca y River
El jueves 8 de abril a los representativos de nuestra ciudad en el certamen nacional, les toca enfrentar a los dos más grandes del fútbol argentino: Boca y River. Los millonarios llegan al estadio verde donde derrotar a Sarmiento por 1 a 0 y los xeneises vencen en su estadio a Moreno por 2 a 0.
Como dato anecdótico -y que también refleja la situación económica que atravesaba el país-, por aquellos días la entrada para ver un partido de fútbol en Sarmiento o Moreno costaba 25 mil pesos y los jubilados abonaban 13 mil.



VER MAS: HACE 35 AÑOS JUNIN JUGABA SU CLASICO EN PRIMERA DIVISION: SARMIENTO-MORENO

FIESTA DEL DIA DE EDUCACION FISICA EN EL ESTADIO SARMIENTO

Muestra gimnástica del Día de la Educación Física en el estadio Eva Perón, el 23 de noviembre de 1982. Fotos:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox