lunes, 15 de abril de 2019

90 ex soldados del Grupo de Artillería 101 se reencontraron 36 años después de la guerra

Fueron destacados en el teatro de operaciones del Atlántico Sur y algunos de ellos pasaron a las islas cuando cumplían el servicio militar obligatorio en la Guarnición Militar Junín. Fue este lunes en la ciudad de Nueve de Julio. Realizaron el primer encuentro en el Campo Hípico Tres Lagunas. El encuentro fue declarado de interés legislativo por iniciativa del diputado Jorge Silvestre.









Este lunes 2 de abril a 36 años del inicio de la Guerra de las Islas Malvinas, en el Campo Hípico Tres Lagunas de la Ciudad de Nueve de Julio, se llevó a cabo el Primer encuentro de ex soldados del Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur- Malvinas (TOAS) del Grupo de Artillería 101 (Junín).

Este grupo de ex soldados fueron convocados en 1982, y realizaron tareas en bases militares de la Patagonia.

Todo comenzó a las 11 con el izamiento de la Bandera y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, sirviéndose luego el almuerzo tras la apertura a cargo de los organizadores. También se desarrolló una exposición a cargo del Centro de Veteranos de Guerra Santa Fe y Asociación Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas, entregándose recordatorios de diplomas y certificados.

EL ENCUENTRO

Ex conscriptos de 9 de Julio, Chivilcoy, Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Junino, Colon, Rojas, Cono urbano bonaerense, Capital Federal, entre otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, a quienes se sumaron una agrupación de ex soldados de la provincia de La Pampa, que reclaman ser reconocidos(así lo manifiestan en banderas que portan).

La jornada que se realizó en el Club Hípico de 9 de Julio, inicio cuando comenzaron a llegar los ex soldados, unos 90  en total, a las 11. se procedió al ingreso de Banderas de Ceremonias portada por la  delegación pampeana, el izamiento de la bandera, entonación del himno nacional y se realizó un minuto de silencio por los soldados caídos en combate en Malvinas.

Posteriormente en el salón en representación del Intendente Municipal Mariano Barroso, los concejales Fernando Valinoti, Laura Fiorini y Graciela Isturiz procedieron a entregar a la delegación de ex Soldados de La Pampa, dos presentes (Un reloj y un mate). En tanto que Giuliodoro entrego, al Intendente Barroso, a través de Valinoti, un cuadro con una fotografía de ex Soldados del G.A  101, durante la jura en Comandante Luis Piedra Buena.

Conceptos

Antes de la apertura y tras la entrega de presentes los concejales Valinoti e Isturiz, en nombre del Intendente dieron la bienvenida  y agradecieron por la entrega en favor de los intereses de la nación, resaltaron.

Posteriormente José María Guiulodoro, quien resalto “esto se hizo gracias a la predisposición de cada uno, ya que son 36 años que no nos veíamos, son 36 años que solo nosotros sabemos lo que pasamos, y 36 años donde desde hace poco tiempo se está conociendo la “historia de la otra guerra”, subrayo el ex concejal.

Guiuliodoro reconoció que para su persona fue una semana complicada, ya que su mensaje no se ha interpretado, ya que es un reencuentro de los soldados Toas del G.A 101, con algunas invitaciones, resalto. Sin embargo redoblo su apuesta al decir, “no nos hacen meyas las cosas, porque la historia no se conoce; y se está empezando a conocer”.

Ante la consulta de El Regional Digital por supuestos intereses económicos que se pretende alcanzar por parte de ex soldados movilizados, tal el caso de quienes se reunieron en 9 de Julio y que estuvieron en Continente durante la guerra de Malvinas, Giuliodoro respondió que la Justicia y la Suprema Corte es clara, quien googlea y busca “juicios de los soldados Toas”, podrá observar la cantidad de juicios favorables que hay, ya que cada uno que estuvo en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, tiene el derecho de defenderse, e insistió que la reunion en 9 de Julio es solo un reencuentro, y adelanto que a partir de esto en 9 de Julio crearan una agrupación de ex Soldados Toas y quien este en desacuerdo tendrá que ir a la Corte Suprema, recomendó.

Giuliodoro aseguro lamentar que no estén nuestros ex combatientes de 9 de Julio, ya que teníamos un homenaje para ellos; sobre lo que hay que mencionar, se opusieron duramente al accionar de los ex soldados, que en un principio pretendían ser incluidos dentro de los actos oficiales por el “Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas”, que se dará esta tarde a las 17hs. en el Monumento al Soldado “Néstor Francisquez”

El encuentro finalizó con la entrega de diplomas y certificados y la confección de un Documento con conclusiones finales.

















































(FOTOS: CADENA NUEVE)




































(FOTOS EL REGIONAL DIGITAL)


DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO



“Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. ¡Las Malvinas Argentinas, clama el viento y ruge el mar!”, reza el primer párrafo de la marcha compuesta en 1941 por José Tieri y Carlos Obligado, melodía que desde 1982 suena fuerte cada 2 de abril en cualquier establecimiento educativo argentino.

Al conmemorarse 36 años del desembarco argentino en las islas, ex conscriptos que integraron el Grupo de Artillería 101 con asiento en Junín, se reunieron en la ciudad de 9 de Julio, y dieron origen al Primer Encuentro de Soldados clase 1962/1963.

“Durante el conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido, las Fuerzas Armadas movilizaron personal al sur del país y a las Islas Malvinas; también, a la zona de despliegue continental por considerar el Alto Mando que se encontraba en riesgo el litoral marítimo patagónico, ubicado al sur del paralelo 42, ya que desde ese punto hacia el sur se ubicarían las bases aéreas desde las que partirían los vuelos de ataque a la flota británica”, precisó el diputado provincial Jorge Silvestre, en los fundamentos del proyecto que presentó para destacar de interés legislativo el evento.

Según el legislador nuevejuliense el 14 de abril de 1982, el Grupo de Artillería 101 de Junín se trasladó con 400 hombres a la localidad de Luis Piedrabuena, en la provincia de Santa Cruz: “Los jóvenes soldados que aportó el GA 101 eran conscriptos de 18 años, todos pertenecientes a la Cuarta Sección Electoral”, detalló Silvestre.

El cónclave, que tuvo lugar este lunes fue el Primer Encuentro de Soldados del Grupo de Artillería 101 de las clases 1962/63. Durante la jornada, además de compartir anécdotas y testimonios de vida, se rindió homenaje a los caídos que quedaron en el territorio argentino apropiado por Gran Bretaña.


Al cumplirse un aniversario más del desembarco en Malvinas, los soldados que participaron del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) ratificarán la cuarta estrofa de la marcha compuesta por Tieri y Obligado, durante la Presidencia de Roberto Ortiz: “¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ¡Ningún suelo más querido, de la Patria en la extensión!

(Fuente: infoblancosobrenegro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox