martes, 28 de marzo de 2017

Aquellos días de 1982 en Junín: Marzo también en la ciudad hay cuestionamientos sindicales

Llega el Banco Santurce. El doctor Julio César Argentieri asumió como director del Hospital Zonal de nuestra ciudad. Aparece en escena la CGT Regional Junín con planteos ante la secretaría de Trabajo.



-El 1 de marzo de 1982 comenzó a funcionar el Nuevo Banco Santurce en calle Rivadavia y el Banco de Galicia en su actual sede de calle Lebensohn.

-La por entonces directora de Cultura Municipal, María Matilde del Rosso hablaba -en diálogo con LA VERDAD- de ir creando cultura a largo tiempo y no depender de los resultados.

-Se reconstruye la superposición de las rutas 7 y 65 y se hablaba de la necesidad de semáforos en el radio urbano de los corredores viales.

-Se crea el Profesorado Superior de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Arte de nuestra ciudad.

-En esos meses era intendente de Junín, el capitán (RE) Roberto Antonio Sahaspé.

-Se proyectaba la extensión de agua corriente para los barrios "Nuestra Señora de Luján", Carosio, "San Francisco de Asís", "11 de Julio", Suixtil, Emilio Mitre, Villa Mayor López y Prado Español.

-El 5 de marzo, el doctor Julio César Argentieri asumió como director del Hospital Zonal de nuestra ciudad.

-Sucesión de artistas nacionales en la ciudad: José Augusto, Katunga y Daniel Altamirano.

-Problemas edilicios en el edificio de Tribunales y Banco Provincia: estaba evacuado desde 1981 porque se constataron serias deficiencias. Hasta marzo de 1982 no había novedades en torno al inicio de trabajos para su recuperación, lo que se haría muchos años después para reiniciar a pleno las actividades en los primeros años de la década del ´90.

-Negocio inmobiliario en la ciudad: martilleros manifestaron que los bajos salarios dificultan la compra de viviendas y terrenos. La indexación, el fantasma de las inversiones inmobiliarias.

-El lunes 15 de marzo se inicia el ciclo lectivo: arranca el Colegio Secundario "Padre Respuela" impulsado por el presbítero Gregorio González y se inaugura el Jardín de Infantes de la localidad de Agustina -localidad que también tuvo en esos días la remodelación total de su plaza-. También se inaugura la Escuela Primaria San Jorge.

-El sábado 27 de marzo, el dirigente ferroviario Lorenzo Pepe visita la ciudad para participar de un acto por los diez años de la muerte de José Piva y afirma: "Tenemos una empresa ferroviaria obsoleta y al borde de la paralización total".

-El 30 de marzo murió - a los 66 años- el doctor Héctor Aimar Dana, quien fue director del ex Hospital San José, presidente del Círculo Médico de nuestra ciudad y del directorio del Sanatorio Junín, como así también ejerció la titularidad de la Sociedad de Cirugía del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

-Se amplía el servicio telefónico en la ciudad.

La CGT y los gremios plantan cara al gobierno

Julio Henestrosa entrega petitorio a Carlos Albarello en la subsecretaria de Trabajo. Marzo de 1982 (Artículo Diario La Verdad)

-El lunes 29 de marzo, -en coincidencia con un reclamo a nivel nacional convocado por la central obrera- la CGT regional Junín también se manifiesta en una marcha hasta la subsecretaría de Trabajo donde el dirigente mercantil Julio Henestrosa entrega al titular del organismo, Carlos Albarello un petitorio para ser entregado al ministro de Trabajo brigadier Julio César Porcile.

El texto del petitorio expresaba: "Ante la díficil situación socioeconómica por la que atraviesa el pueblo argentino y asumiendo la responsabilidad que implica la presencia activa de los trabajadores en el quehacer nacional nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra gran preocupación por los graves problemas que nos aquejan después de haber soportado durante seis años el tremendo esfuerzo que se nos impusiera mediante la aplicación de la política socio-económica, cuyos resultados están a la vista.
Todo el sacrificio de los trabajadores no sirvió ni para promover el resurgimiento de nuestro país en los niveles adecuados ni para el desarrollo de actividades nuevas y el montaje de industrias que el país necesitaba".

Más adelante expresa: "La alternativa de privatización del subsuelo significa la continuidad viciosa de la enajenación total o parcial de las empresas del Estado que a nuestro juicio son estratégicas para mantener la seguridad y la soberanía nacional".

Para finalizar, el petitorio solicita:

"1- Deje sin efecto el congelamiento salarial tanto en el sector público como privado;
2- Se arbitren las medidas necesarias que permitan la reactivación del aparto productivo que, como lógica consecuencia, traería aparejada la plena ocupación y evitaría el cierre de fuentes de trabajo y elevaría los insuficientes niveles de consumo de la población;
3- El cese de la intervención de las comisiones paritarias y que se permita a cada sector pactar libremente sus convenciones colectivas de trabajo;
4- Se mantenga la vigencia de la ley 18.610 de obras sociales por considerarla el elemento idóneo para el funcionamiento de la misma".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox