lunes, 15 de abril de 2019

Memorias de la guerra: La brújula que el general Moore regaló a un suboficial del Grupo de Artillería 101

Se trata del sargento primero Omar Liborio. Se encuentra exhibida en la sala histórica de la unidad militar de nuestra ciudad (foto). Fue el día de la rendición, el 14 de junio de 1982. Cómo se desarmó el único cañón de quedó de los dos que fueron desembarcados en las islas. El buen trato de los oficiales ingleses a los soldados argentinos heridos en el Hospital Militar. 





(Fuente: "Así Combatimos". La historia de los cañones de Junín en la Guerra de Malvinas, G.A. 10 - 2012, Edit. las Tres Lagunas)

La mañana del 14 de junio de 1982 amanece fría pero extrañamente soleada. Aproximadamente a las 9.10 se produce el silencio de combate y unos minutos después se recibe la orden de reunir a todo el personal en proximidades del puesto de comando de la Unidad (GA 3).

Así se hace y pasadas unas horas, el jefe del grupo de Artillería 3 reúne al personal y le informa sobre el alto el fuego ordenado. Les dice que esperen órdenes . Era ya de suponer que se aproximaba la rendición porque durante el transcurso de la noche y la mañana de ese día se veían las tropas que se replegaban hacia Puerto Argentino, transportando sus heridos en camilla y a brazo libre. Recuerda esos momentos el cabo Figueroa:

"Nos mirábamos con Federico (subteniente Pérez) y el negro (sargento ayudante Garnica) y casi automáticamente empezamos a desarmar e inutilizar el cañon. El dolor que esto producía era como si desgarráramos  los miembros inferiores y superiores de nuestros padres. No paso mucho tiempo más y del cañón no quedó prácticamente nada.


Luego nos pidieron que nos mezclemos con gente que uno no conocía. Según decían, los ingleses nos andaban buscando...decían que era para conocernos, pero nunca supieron quienes éramos ya que al embarcar para el continente nos hicimos pasar como de comunicaciones".


Veteranos de Guerra del G.A. 101 posan junto a un cañón de 155 mm. Esta fotografía fue tomada el 1 de abril de 2011 en el campo de instrucción del G.A. 10

El soldado Marano intenta compartir sus sentimientos sobre esos momentos:

"Ese día fue demasiado triste para mí por no poder devolverle a mi país su territorio. Vimos muchos soldados, estábamos muy triste. Perdóneme pero no puedo seguir respondiendo porque no quiero y no me gusta hablar del tema. Llevo en mi corazón una gran decepción por no poder recuperar mi territorio".


Respecto al mismo tema dice el soldado Walter Patricio Gómez:

"En el momento de la rendición nos pusimos todos a llorar porque fue una lucha que fue en vano, que se derramó sangre injustamente y qué, bueno, uno la quería ganar a la guerra, simplemente porque estábamos preparados para ganarla".

El soldado Sergio Javier Brangeri también recuerda esos momentos:

"Veíamos el repliegue de nuestra tropas bajando al cerro. Vimos también carros empujados por propios soldados cargados de muertos. Poco después las tropas inglesas se hacían cargo del territorio.


Con el subteniente Pérez, el cabo Figueroa y el sargento ayudante Garnica desarmamos el block de cierre y el anteojo de puntería del cañón, enterrando las piezas extraídas. Con el armamento individual se hizo una montaña de fusiles, cascos, cargadores, etc."


El sargento primero Omar Liborio en Malvinas.

Mientras tanto, el personal que se encontraba internado en el Hospital Militar de Puerto Argentino (HMPA) se entera de la rendición el día 14 al mediodía, todo por "radio pasillo". No se impartían órdenes ni se informaba nada. Algunas radios que todavía tenían pilas y sintonizaban la uruguaya "Radio Colonia" hacía mención a que los ingleses se encontraban a 10 o 12 kilómetros de Puerto Argentino. Para ese entonces ya se los veía caminando por los pasillos del Hospital.

Cabe destacar que el trato recibido de parte de los ingleses fue duro pero bueno. Los heridos recibieron visitas de parte de oficiales que ordenaron una nueva revisión médica, cambio de vendas y administración de medicamentos y calmantes. Al respecto comenta Liborio: "Lo más doloroso para mí fue ver a través de una ventana y herido, el arrio de la insignia Patria y el izamiento de una bandera inglesa. Puedo asegurar que duele más que las esquirlas, porque las heridas se curan y hasta se olvidan...pero la derrota jamás.

Estando en el Hospital vinieron a visitarnos los ingleses. Al primero que entró le pedí la boina pero no hablaba castellano. El que venía con él me contestó, diciendo que esta formaba parte de su uniforme. Nos entregaron cigarrillos y chocolates. Este señor, cuando se retiraba abrió una cartuchera de cuero color marrón y me entregó una brújula sin decirme palabra alguna. Después me dijeron que era el General Moore, comandante de las tropas británicas. La brújula está en la sala histórica del G.A. 10. También pude traerme la campera de abrigo o Douvet, portacargadores y cargadores vacíos, el casco y algunos elementos personales. También los borceguíes que fueron los mismos que usé para el conflicto del '78 por el canal de Beagle. También están en la sala histórica volví a ponermelos 29 años después cuando nos juntamos los veteranos en el cuartel y nos volvimos a vestir de verde el 1 y 2 de abril de 2010".


El ex jefe del Grupo de Artillería 10 teniente coronel VGM Julio César Navone (quien combatió con el GA 3 en Malvinas) entrega una distinción a los veteranos de guerra del GA 101. El primero de la izquierda es el sargento ayudante VGM Segundo Ramón Garnica; a su lado están el sargento primero VGM Omar Liborio, el cabo primero VGM Juan manuel Figueroa y el dragoneante VGM Héctor López.


Monumento "A los bravos de Malvinas" construido por la Batería de Tiro C y que se encuentra frente a la misma en la Guarnición Militar Junín, Este monumento fue inaugurado el 2 de abril de 2012.


QUIEN ERA EL GENERAL MOORE






El Mayor General Sir John Jeremy Moore (5 de julio de 1928 – 15 de septiembre de 2007) fue el comandante de las fuerzas terrestres británicas durante la Guerra de las Malvinas en el 1982. Moore recibió la rendición de las fuerzas argentinas en las islas de manos del General Mario Benjamín Menéndez.

Moore venía de una familia militar. Su padre, el Teniente Coronel Charles Moore, y su abuelo paterno, quien se unió al regimiento de York y Lancaster como privado, fueron condecorados con la Cruz Militar en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. Su abuelo materno fue herido en Tel-el-Kebir en 1880, y luego mandó al 4.º. regimiento de húsares.

Fue educado en la Escuela Brambletye en East Grinstead y en el Cheltenham College. Tenía la intención de unirse a la Marina Real después de salir de la escuela, pero fue desalentado por los resultados del examen relativamente pobres. Se unió a la Marines Reales en 1947, con la intención de transferirse, pero disfrutó tanto de la Marina Real que pasó los siguientes 36 años en el cuerpo. Luego de un entrenamiento básico y servicio en el mar en el crucero HMS Sirius, se unió a la tropa de Comando 40 en Malasia en noviembre de 1950, durante la Emergencia. Por primera vez recibió un galardón militar importante, cuando en 1952 se le entregó la Cruz Militar por su valentía, después de que él y sus hombres se enfrentaron en una batalla campal con los insurgentes comunistas en la selva malaya.

Luego se desempeñó como Housemaster de la Escuela de Infantería de Marina Real de Música en Deal, Kent en 1954, como instructor en la Escuela de suboficiales, como ayudante con el Comando 45 desde 1957 hasta 1959, pasando mucho tiempo en las operaciones contra EOKA en Chipre, y luego como instructor en la Real Academia de Sandhurst hasta 1962. Fue enviado a Brunéi a unirse al Comando 42, como comandante de la compañía, y ayudante más tarde. Mientras era comandante de la compañía, fue galardonado con Medalla Bar de la Cruz Militar en diciembre de 1962, cuando dirigió un ataque contra los rebeldes que sostenían la ciudad de Limbang en el área de Sarawak de Borneo, rescatando rehenes británicos y australianos.

Él y sus hombres fueron trasladados por el teniente de la Marina Real Jeremy Black, que llegó a mandar el HMS Invincible en la Guerra de las Malvinas.

Después de asistir al Ejército australiano Staff College en 1963 a 1964, él sirvió con la 17a División Gurkha en Borneo en 1965 , la lucha contra los insurgentes de Indonesia , y fue Secretario Asistente del Comité de Jefes de Estado Mayor de la MOD de . 1966-1968 se desempeñó como oficial de operaciones anfibias en HMS Bulwark en 1968 a 1969.

Dirigió el 42 Commando en un período de servicio en el entonces Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) bastión de New Lodge . En el ascenso a teniente coronel en 1971 , Moore fue designado al mando del Comando 42, completando dos períodos de servicio en Irlanda del Norte, incluyendo la participación en el alto perfil de Operación maquinista para eliminar las áreas proclamadas por el IRA como " no-go " para el ejército y la policía. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1973.

Comandó la Escuela Royal Marines de Música 1973-1975 , y luego estudió en la Real Colegio de Estudios de la Defensa en 1976 . Él ordenó 3 Commando Brigade a partir de 1977 hasta que fue ascendido a general de división en 1979 y tomó el mando de todas las fuerzas de comando de la Marina Real . Fue nombrado Compañero de la Orden del Baño en 1982, y estaba al borde de la jubilación cuando el Comandante General de los Royal Marines , el teniente general Sir Stewart Pringle , fue gravemente herido por una bomba colocada por el IRA . Moore se mantuvo como Fuerzas Major General Comando para cubrir Pringle mientras se recuperaba .

Moore estaba remplazando a Pringle cuando Argentina recuperó la Soberanía de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Se unió al equipo de planificación de la fuerza de trabajo en Northwood antes de volar al sur para tomar el mando de las fuerzas terrestres en el teatro. Su puesto de planificación fue tomada por el teniente general Richard Trant. Moore relevo al Brigadier Julian Thompson como comandante de tierra cuando llegó poco antes de la Brigada de Infantería quinto , que viaja por delante en el HMS Antrim para llegar a las islas el 30 de mayo1​ Moore implementado los planes propuestos por Thompson , con los soldados británicos se ven obligados a marchar a través de las islas inhóspitas en ausencia de helicópteros suficientes y en los dientes de la resistencia argentina.

Antes de llegar con éxito a Puerto Argentino (denominación argentina de la capital de las islas) o Puerto Stanley (denominación inglesa de la capital de las islas), el día 13 de junio fue la última operación de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra, Moore recibió el ataque de dos escuadrilla de cazas bombarderos Skyhawk A4-B argentinos que bombardearon la cabeza del Estado Mayor británico en Monte Dos Hermanas, los dos escuadrones de Skyhawks argentinos eran seguidos por cuatro escuadrillas de Sea Harriers desde el norte, el sur el este y el oeste, además de la artillería antiaerea que estaba en tierra y mar y de los helicópeteros que obstaculizaban el paso de los cazas bombarderos argentinos. A pesar del bombardeo en el campamento, Moore logró sobrevivir huyendo del campamento a un minuto de que fuera alcanzado por el bombardeo.

Finalmente Moore llegó con éxito a Puerto Argentino/Stanley, en un diálogo con Menendez, Moore contó sus experiencias donde se encontró bajo bombardeo de los aviones argentinos en Monte Kent y en el estrecho de San Carlos. Cuando le pidió a Menéndez que se rindiera pero este último le dijo que no tenía el control de todas las fuerzas Argentinas solo las del Ejército en las Islas. Posteriormente Moore aceptó la rendición del comandante argentino, el general de Brigada Mario Benjamín Menéndez en Puerto Argentino/Stanley el 14 de junio de 1982.

Actividades luego de la guerra de las Malvinas

Fue ascendido a Caballero Comandante de la Orden del Baño en 1982 después de su mando en las Malvinas , y dejó a los marines en 1983. Se convirtió en director general de la Federación de Fabricantes de Alimentos , pero se fue 18 meses más tarde. 

Fue Coronel Comandante de los Royal Marines 1990-1993 , y se unió al desfile para conmemorar el 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas en Horse Guards Parade y The Mall en Londres, el 17 de junio de 2007.


Se casó con su esposa, Veryan , en 1966. Tuvieron dos hijas y un hijo . En años posteriores , sufría de artritis y cáncer de próstata. Murió el 15 de septiembre de 2007, a los 79 años de edad, dejó a su esposa y sus tres hijos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox